Qué hacemos en MAMAMÍA

Fundación MAMAMÍA surge para brindar soluciones reconstructivas a mujeres que no tienen acceso a una cobertura de salud ni recursos económicos para operarse.

Para esto, además de poner nuestro trabajo y experiencia a disposición, convocamos a otras entidades e individuos, -relacionadas o no con el ámbito médico-, a sumarse con su aporte a nuestro proyecto de carácter federal y ayudar así a mujeres a lo largo y ancho del país.

¿Qué nos proponemos?

– Realizar cirugías reconstructivas con técnicas sofisticadas como la autóloga (con tejidos propios) o bien, la heteróloga (con expansores e implantes). Tanto para mastectomías como para cirugías conservadoras.

– Acompañar a quienes sufrieron un fracaso en reconstrucciones previas.

– Difundir información hacia las mujeres para que puedan tomar junto a su médico la mejor decisión para su reconstrucción.

– Capacitar a cirujanos plásticos de todo el país y generar así nuevos puestos de trabajo.

La fundación cuenta con profesionales en reconstrucción de alta complejidad para recibir, atender, operar y gestionar lo que se necesite para pacientes que requieran algún tipo de reconstrucción por secuelas tumorales, congénitas o traumáticas en otras regiones del cuerpo.

Realidad sobre reconstrucción mamaria en Argentina

Aproximadamente un 30 % de las pacientes con Cáncer de mama deben realizarse una mastectomía, es decir la extirpación completa de la glándula mamaria junto con parte de la piel y en ocasiones el complejo areola-pezón. Si bien la reconstrucción mamaria constituye una parte fundamental del tratamiento contra el cáncer de mama, en la actualidad está demostrado que no pone en riesgo el control de la enfermedad como así tampoco obstaculiza su diagnóstico o tratamiento. Esto es consecuencia de múltiples factores, entre los que se destacan la falta de información, la escasez de recursos en el sistema público y la insuficiente formación de especialistas en esta subespecialidad.

¿Por qué es tan importante la reconstrucción mamaria luego de un cáncer de mama?

Las mamas tienen una importancia trascendental no solamente en lo más profundo de cada mujer como signo de feminidad, sino también en el pensamiento colectivo de la sociedad. Si bien miles de pacientes sobreviven al cáncer de mama y están curadas, continúan sufriendo la consecuencia de las secuelas físicas de la mastectomía y no logran cerrar el capítulo de su enfermedad. 
El efecto emocional y también psicológico de recuperar su estética es fundamental para las mujeres afectadas, que logran recuperarse íntegramente.

¡Contactanos!

Podrás encontrar un grupo de profesionales que te acompañan durante el proceso y grupos de autoayuda tanto para el paciente como para los familiares que necesiten apoyo.